UN LUGAR QUE NO PUEDES DEJAR PASAR

domingo, 4 de mayo de 2014




Introducción 


El municipio de Tula de Allende ubicado en hidalgo sin duda es un pueblo que se puede considerar autóctono por la historia préhispanica que este alberga en su región. Un pueblo de donde nace una de las culturas más importantes del México prehispanico " Los Toltecas". En su haber podemos encontrar grandes esculturas las cuales se encuentran aun conservadas gracias al INAH ( Instituo Nacional de Antropología e Historia), su cultura, su gastronomia y sus artesanias hacen de este municipio un lugar al que seguramente querrás volver dos veces y conocer todo.
 Tula de Allende se encuentra ubicada en el Estado de Hidalgo, a una distancia de 70 kilometros de la Ciudad de México.

 









El nombre de Tula proviene del Náhuatl " Tollan" que significa " junto al tular" ; también tiene otra derivación sobre su nombre en Otomí el cual es "Mähñem’i ó " Lugar de mucha gente", es llamada " De Allende", castellanizado significa "lugar de tules" ó esparto.

Esta región fue cuna de una de las culturas más importantes para México, por que albergo a la cultura Tolteca apróximadamente en el año 713 D.C. Esta cultura se caracterizo por su prudencia y sabiduria; realizaron alianzas con tribus cercanas incluso lograron empatía con los Chichimecas, cuya cultura siempre se mostro ostil ante las demás. Algunos autores caracterizan a esta cultura como un verdadero reynado y con un sólido imperio.







Como consecuencia de las pugnas entre los distintos sectores provoco la inestabilidad de la ciudad y la entrada de nuevos grupos étnicos como los "mexicas". Tras la conquista Española, se construyó en la región que adopto el nombre de la antigua región aunque caztellanizándolo, este nombre corresponde al actual " Tula de Allende".  su categoria municipal, " Tula de Allende" la adquirio el 26 de Septiembre de 1871, en honor a Miguel de Allende, capitán insurgente a quien nuestro país le riende el más ferviente homenaje.

 













En la actualidad Tula de Allende contribuye al desarrollo de México, como la Refineria Miguel Hidalgo de PEMEX que abastece a la Ciudad de México, Querétaro y Puebla.

El Traje Típico de Tula de Allende consta en los hombres el uso del pantalón y camisa de manta, y la mujer el vestido de manta con crinolina, listones, flores bordadas en algdón y lana con acabos en lentejuela y chaquiera, como accesorio usan diademas de flores y rebozo de lana, aunque por otro lado los amantes de charreadas, jaripeos, carreras de cintas; viesten prendas de charros ( en hombres) con sombrero galoneado en un conjunto de adornos blancos y plateados con botonaduras de hueso y en las mujeres se visten de china poblana, este traje se usa en las fiestas tradicionales


¿Qué podemos encontrar en Tula de Allende, Hidalgo?

Nos ofrece una gran variedad de actrativos tanto Arquitectonicos, como naturales.
Uno de los sitios más interesantes y que pocos visitantes conocen sin duda son los grabados reallizados en una pared de roca ubicadas al Noroeste de este muncipio, ubicandonos por el famoso "Cerro de la Malinche" mismo donde los Toltecas 

realizaron un grabado de Quetzalcoátl ( Dios Serpiente); Además de estar grabado también en la roca un glifo que indica el año en que nació Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, el año 1-Caña.
La zona arqueológica de Tula es la más importante zona de la cultura Tolteca;  donde se dice existió el encuentro entre la luz y la oscuridad, el Dios bueno y el Dios malo, Quetzlcoatl y Tezcatlipoca.

Esta zona cuenta entre sus actrativos con un " centro ceremonial " conocido como la " edificio de los  Atlantes"consta de una pirámide de 5 cuerpos rematada por 4 grandes columnas pétreas con figuras humanas de casi cinco metros de altura a las que comúnmente se les denomina "Atlantes", cada uno con 48dm de altura labrados en piedra basáltica, popularmente se cree que estos gigantes sostuvieron el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcòatl por lo que se cree que ellos representaban a su ejército.



Dentro de la Zona arqueológica de este muncipio podemos encontrar:
El Coatepantli o muro de culebras decorado con relieves de piedra policromada, algunas de las cuales representan serpientes que devoran cuerpos humanos descarnados.


El Palacio Quemado que consta de plataformas con restos de columnas de planta cuadrada y círculos, que forman un corredor con la pirámide, y el juego de pelota, en el que se observa un relieve que representa a un jugador y una estatua de portaestandarte
La pirámide del sol que está formada por cinco cuerpos separados por angostos andadores lo que es visible desde varios puntos de los alrededores.
 
 También dentro de los atractivos que encontraremos ya hablando en construcción contempóranea vemos el Museo Arqueológico Jorge R. Acosta. El cual cuenta con con 6 secciones, donde podemos apreciar toda la historia tanto cultural, social y  politica de las culturas pertenecientes a este municipio. 
La Sala Histórica Quetzalcóatl es otro atractivo que podemos encontrar en Tula de Allende esta sala es el primer Museo inagurado en esta región en la cual podemos encontrar; pinturas, esculturas, artesanias, fotografías sobre la región, el acceso a este museo es de manera gratuita.

 














El Andador Turístico Quetzalcóatl cuyo proyecto culmino en el año 2009 este andador va de la Zona Arqueológica pasando por el puente colgante hasta el centro de la ciudad. Teniendo fácil acceso a la Catedral y Ex-convento de San José, La Sala Histórica Quetzalcóatl, El mural “Tula Eterna”, ubicado en el teatro al aire libre.
 Entre sus actractivos naturales podemos encontrar el " Balneario La cantera" que es alimentado por aguas termales a una temperatura de 47°C  y por otro lado podemos encontrar la "Presa Requena", la cual se compone de sencillos paisajes y un amplio cuerpo de agua en el que se pueden realizar paseos en lancha y practicar la pesca.
 ¿Qué podemos degustar en Tula de Allende, Hidalgo?
Como en toda región de México, en Tula de Allende Hidalgo, podemos encontrar una extensa variedad de platillos típicos en cada región, en el caso de Tula de Allende su gastronomia se basa en la alimentación populares, platillos donde podemos encontrar; nopales con huevo, frijoles con epazote, el ya tradicional mixiote de pollo o carnero; pero el platillo más popular de esta zona es el denominado " caviar de Hidalgo, los escamoles ( huevesillo de hormiga); así como una rica barbacoa acompañada de consomé.
Podemos concluir que Tula de Allende es uno de los municipios mas emblematicos de la nuestra historia nacional y que no sólo alberga restos de una cultura que fue de las más importantes, si no que también cuenta con una sociedad que aún en estos tiempo guarda un poco de lo autóctono con lo cual no perdemos nuestras raices del todo, su gastronomia y el simple hecho de ser; hace de este lugar un bello sitio para visitar





Alberto Fabian Sandoval Sarabia

1 comentario:

  1. Es de gran apoyo y ayuda a conocer mas sobre nuestro hidalgo querido

    ResponderEliminar